Posición de Argelia en el conflicto saharaui-marroquí

BBC


Cuando España salió de los territorios saharauis, Marruecos y Mauritania ocuparon dichas zonas.

Argelia comenzó a apoyar el principio del pueblo saharaui de autodeterminarse y convertirse en un nuevo Estado, y dió bienvenida a los refugiados que huían del conflicto establecido con los otros dos países africanos, principalmente en Tinduf.


Argelia apoya el Sáhara Occidental “en nombre de los derechos de los pueblos a la libre determinación y a la inviolabilidad de las fronteras coloniales”.


Su posición oficial es que no tiene reclamos territoriales sobre el Sáhara occidental, y que no está interesada en entrar en el conflicto entre el RUSD y el Reino de Marruecos, que su única intención es “apoyar a los separatistas saharauis para poder luchar por la descolonización de su país, haciendo una referencia al mundo entero”.


Argelia reafirma constantemente ante los medios al verse atacada, que no le preocupa el conflicto y que solamente se contenta con apoyar las resoluciones de la ONU.


A pesar de que la ONU se empeña en considerar a Argelia como parte del conflicto, los argelinos consideran que la tarea de comunicación marroquí tiene como objetivo hacer creer que la reclamaciones provienen de otros lugares que no son el Sáhara Ocidental.


Comentarios

Entradas populares